El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.
Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
¿Por qué es importante hablar
de inclusión?
Porque nos puede garantizar la igualdad de oportunidades para todos hablando sobre la educación, además de que sigue siendo un gran desafío a escala mundial. La inclusión va desde respetar al otro, hasta ser empático, entenderlo y saber que esas diferencias generan una experiencia más enriquecedora. “La comunicación asertiva es la herramienta más poderosa con la que contamos los seres humanos para resolver este tipo de situaciones y para que podamos lograr una educación inclusiva, que nos acerque a todos” (Eugenia)
¿Qué nos permite la inclusión?
· Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
· Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.
· Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
El concepto de exclusión implica un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismo. Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una valoración diferencial entre estos grupo ya que uno es considerado mejor que el otro y eso conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.
En ocasiones para que se dé la exclusión en el ámbito escolar tiene que mucho que ver con la percepción y el sentimiento que muchas personas experimentan de no ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad por lo que son. Hoy sabemos que, muchos casos, esa exclusión social se anticipan o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene múltiples caras:
· Falta de acceso a los sistemas educativos
· Fracaso escolar
· Maltratado entre iguales por abuso de poder
· Desafecto
· Entre otros más.
¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.
Por
tal motiva la UNESCO entiende que en la educación inclusiva los
alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de
educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas
centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades.
¿Cuáles son los objetivos de
la educación inclusiva?
·
La Inclusión social y académica del alumnado
puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
·
La atención a todos los alumnos y alumnas en
función de sus características.
·
El impulso de la igualdad de oportunidades en
base a la solidaridad y al fomento de la participación.
·
La coordinación de todas las personas que
participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación etc.
·
La promoción de la inclusión en todos los
ámbitos sociales y laborales.
¿Cuáles son los obstáculos de
la educación inclusiva?
La educación
inclusiva también tiene una serie de retos y obstáculos a superar, entre
los que se pueden destacar los siguientes:
· Creencias erróneas que dificultan la integración de personas con discapacidad o de personas de culturas diferentes.
· Barreras físicas puesto que algunas escuelas no están preparadas para que puedan acceder alumnos o alumnas con discapacidad.
· Profesores que no están suficientemente preparados para hacer frente a la diversidad que se puede dar en el aula.
INCLUSIÓN ESCOLAR
¿A qué llamamos inclusión
escolar?
Es un proceso educativo de calidad para cada niño que respete las necesidades y condiciones individuales, como por ejemplo etnia, idioma, costumbres, discapacidad o edad, sin comprometer la socialización y la adquisición de comportamientos esperables para la edad.
No solamente se trata de dar una oportunidad diferente a alguien con un diagnóstico de discapacidad, sino de brindar oportunidades de adaptar la educación a todos los chicos; que todos tengan la oportunidad de pertenecer a un ambiente educativo comprensivo y adaptado a la diversidad.
Por lo cual se propone una educación universal que se adapte a todas las necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la participación.
muy buena información con diferentes imagen que da una buena presentación a los temas de gran relevancia e importancia.
ResponderBorrarExcelente información, sabemos que la inclusión debe ser una actividad que favorezca a todos, la educación debe ser inclusiva para todos y todos debemos saber y valorar los derechos de cada quien👍
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