miércoles, 24 de febrero de 2021

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

 


Las emociones de los niños y las niñas.

Una de las principales preocupaciones de los padres hoy en día es la educación de sus hijos, pero en muchas ocasiones se olvidan de un aspecto imprescindible para el óptimo desarrollo del niño, la educación emocional.

En los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que es en esta etapa donde el aprendizaje es especialmente importante para el enriquecimiento y adecuado desarrollo tanto el área cognitiva como afectiva.

La inteligencia emocional consiste en disponer de habilidades que nos sirven tanto para reconocer nuestras emociones como las de los demás y gestionarlas adecuadamente.

 

Cómo explicar las emociones a los niños y niñas

            Es importante tratar el tema de las emociones con los niños de manera cercana, haciéndoles ver que las emociones y los sentimientos están presentes en todos los seres humanos. También será importante explicar qué son las emociones, de forma adaptada a su comprensión en función de su edad.

            Existen cuatro emociones primarias: la ira, la tristeza, el miedo y la alegría. Es importante empezar por estas emociones, ya que de ellas emergen las emociones secundarias:

·         Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, actitud, animosidad, irritabilidad, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.

·         Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, soledad, desaliento, desesperación y, en caso patológico, depresión grave.

·         Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y, en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.

·         Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, estremecimiento, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis.

     Podemos realizar actividades que trabajen la identificación de las emociones básicas, la autoexpresión emocional y la empatía (corazón de la Inteligencia Emocional), trabajando con los niños a ponerse en el lugar de los otros, a diferenciar que los sentimientos ajenos pueden ser distintos a los suyos. También enseñando a poner nombre a las distintas emociones y a saber cuál es la mejor forma de manifestarlas

     El que los niños aprendan y dominen las habilidades sociales y emocionales, les ayudará no sólo en la escuela, sino también en todos los aspectos vitales.

¿Cuáles son estas habilidades decisivas?

En 1995, Daniel Goleman, Eileen Rockefeller Growald, Timothy Shriver, Linda Lantieri y otros, fundaron Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) una organización que se centra en el uso del aprendizaje social y emocional como parte esencial de la educación. CASEL propone cinco grupos básicos de habilidades o aptitudes que construyen la inteligencia emocional:

– Autoconciencia: Identificar los pensamientos, los sentimientos y la fortaleza de cada uno, y notar cómo influye en las decisiones y las acciones.
– 
Autoconciencia social: Identificar y comprender los pensamientos y los sentimientos de los demás desarrollando la empatía, y ser capaz de adoptar el punto de vista de los otros.
– 
Autogestión: dominar las emociones para que faciliten la tarea que se está realizando y no interfieran en ella; establecer objetivos a corto y largo plazo; y hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer.
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Toma de decisiones responsable: generar ejecutar y evaluar soluciones positivas e informadas a los problemas, y considerar las consecuencias a largo plazo de las acciones para uno mismo y para los demás.
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Habilidades interpersonales: expresar rechazo a las presiones negativas de compañeros y trabajar para resolver conflictos con el objetivo de mantener unas relaciones sanas y gratificantes con los individuos y el grupo.

Son justo la autoconciencia, la autoconciencia social y la autogestión de las habilidades las áreas que más necesitan entrenar y profundizar los afectados por TDAH.

 

Actividades de emociones y sentimientos para niños y niñas

Algunas estrategias generales para trabajar las emociones y los sentimientos con niños y niñas son las siguientes:

·         Invitar al infante a reflexionar y realizar debates sobre momentos o situaciones que se dan de manera cotidiana. Por ejemplo: cuando otro niño se acerca a quitarle un juguete, preguntarle qué siente en ese momento.

·         Explicar siempre los dos puntos de vista haciendo así un ejercicio de empatía. Con el ejemplo anterior se conversaría sobre qué siente el niño que quita el juguete y qué siente el niño al que le quitan el juguete.

·         Reconocerle al infante el mérito de hablar sobre sus emociones y sentimientos de manera espontánea, dada la importancia de la expresión de emociones en los niños y las niñas.

 

También podemos tener en cuenta las siguientes actividades:

1.      Diario de las emociones: El juego es una dinámica educativa que trata de favorecer la reflexión sobre los propios estados emocionales. A través de esta dinámica vamos a procurar que los niños y niñas dibujen sus estados emocionales y que tomen conciencia de cuando sienten cada emoción, de los posibles desencadenantes y consecuencias. De esta manera tendrán un rico collage de las propias emociones.

2.      Juego “El observador”: Deben observar las expresiones emocionales de otras personas (familiares y amigos). Deben fijarse en los aspectos verbales (qué dice y cómo lo dice) y en los aspectos no verbales: gestos faciales, muecas, tonos de voz, tics, etc. Como ya se trabajó al principio, este juego les motiva mucho porque saben en qué han de fijarse.

3.      ¿Qué estará pasando? A través del roleplaying podemos plantear diversas situaciones, reales o imaginarias (preferiblemente reales), y han de dramatizar la situación con todo tipo de detalles. El resto de compañeros deben tratar de adivinar los estados afectivos en cada uno de los acontecimientos relatados. “Me imagino que sentiste…..cuando”. Confirmar si ha acertado en los sentimientos.

4.      El juego del nombre: Se les reparte a los niños dos hojas de papel y se les pide que apunten su nombre y apellido. Después, en una de las hojas, se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy largo, puede pedirse que lo hagan solo con el nombre o el apellido). Por ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.

En la otra hoja, se les pide a los niños que escriban el nombre de alguien que haya influido en su vida. Y entonces deben escribir palabras que expresen cómo les han influido éstos. De este modo se crea un vínculo entre el autoconcepto y los valores positivos que han sido asociados a uno mismo, generando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de su personalidad que ayude a consolidar estos recuerdos.

5.      La caja de las emociones: Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es a través de un juego denominado «La  caja de las emociones». Su funcionamiento es simple y puede ser adaptado a las características o necesidades de cada clase. Se tiene que prepara una caja (de plástico, cartón, etc.) con todo nuestro grupo de alumnos y en ella se escribe el nombre de las diferentes emociones, junto con algún dibujo representativo. Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Además, se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes. El objetivo de este juego es conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). De esta forma se logra una mayor inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.

6.       El diccionario de las emociones: Es un juego muy eficaz para que los niños aprendan a interiorizar sus emociones. Se utilizan cartulinas donde los alumnos escriben, en letras grandes, los nombres de una emoción: tristeza, alegría, rabia, etc. Después tienen que hacer un dibujo inspirado en dichas emociones y en las respuestas, emocional y/o física. El tarro de las buenas noticias: Este juego está especialmente pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita, un logro personal de algún niño o niña, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y  depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.

7.      El acusado: Esta dinámica es ideal para que los profesores eduquen a sus alumnos en control emocional. En el aula, el profesor debe leer en voz alta el comienzo de esta historia.

“Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces Pepe…”.

Una vez leído el cuento, los alumnos deben pensar de forma individual cómo actuarían se encontraran en la situación en la que está Pepe. Después, se comparten las respuestas y se clasifican en dos grupos: las que permiten la conciliación y buscan un camino pacífico y las que promueven un mayor conflicto.

 

Trabajar las emociones con niños o niñas autistas

        Las emociones con niños autistas se pueden trabajar mediante las siguientes actividades:

·         Contar cuentos sobre las emociones.

·         Identificar emociones en una foto o imagen donde aparezcan varias personas distintas emociones.

·         Jugar a expresar de manera gestual distintas emociones delante de un espejo.

·         Narrar distintas situaciones y que el niño identifique la emoción que puede sentir el protagonista en cada situación.

·         Dibujar distintas expresiones faciales es otra de las actividades para trabajar las emociones en niños y niñas.

Trabajar las emociones con niños o niñas con Síndrome de Down

Las emociones con infantes con Síndrome de Down se pueden trabajar mediante las siguientes actividades:

·         Explicar cuentos sobre las emociones.

·         Jugar a adivinar qué está sintiendo el compañero o la compañera es otra de las actividades para trabajar las emocione y la empatía.

·         Dejar que los infantes se expresen y hacer preguntas en referencia a lo que sienten y por qué motivo.

·         Dramatizar e interpretar distintas situaciones conflictivas donde los protagonistas estén sintiendo distintas emociones.

·         Jugar a las hipótesis “imagina que estás muy triste porque se te ha perdido un juguete, ¿qué harías?”.

Trabajar las emociones con niños o niñas con discapacidad

Las emociones con infantes con discapacidad se pueden trabajar mediante las siguientes actividades:

·         Contar cuentos sobre las emociones.

·         Escuchar canciones de estilos distintos que evoquen sentimientos y emociones distintas.

·         Visionar películas o vídeos donde los protagonistas sientan distintas emociones.

·         Realizar ejercicios y técnicas de mindfulness.

 

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Algunos cuentos sobre emociones para trabajar la inteligencia emocional con los infantes son los siguientes:

·         El pequeño Edu no está enfadado: mediante este libro se pueden poner palabras y gestos a los sentimientos.

·         Monstruo triste, monstruo feliz: a través de este libro se evidencia que todo el mundo tiene sentimientos y emociones, incluso los monstruos.

·         Nube: Nube es una niña que tiene un amigo imaginario a la que le van sucediendo cosas y sintiendo emociones distintas.

·         Serie de libros “Sentimientos”: son un conjunto de libros a través de los cuales se trabajan sentimientos distintos (“cuando estoy enfadado”, “cuando estoy contento”, “cuando estoy celoso”, “cuando me siento querido”, entre otros).

Conclusión:

Enseñar a los niños a reconocer y gestionar emociones, les permite incrementa la percepción de control sobre aquellos que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto.

El compartir las emociones con los demás es fundamental para el desarrollo social de nuestros hijos. Las personas con una adecuada tolerancia a la frustración mantienen unas relaciones sociales más satisfactorias.

Para un niño el tener amigos es hacerle sentir parte de un grupo, recibir apoyo en los momentos que lo necesita, compartir experiencias, intereses, todo esto a su vez le ayuda a construir una adecuada imagen de sí mismo.

La manera más adecuada y divertida de educar en emociones a un niño,  es a través del juego,  que les permite ir incorporando recursos adecuados que luego generaliza en su vida cotidiana. Por supuesto a esto debemos añadir nuestra interacción respetuosa y amorosa. Somos su ejemplo, el espejo en el que se miran.

Por eso es importante empezar por uno mismo y trabajar nuestras emociones y habilidades (sociales, personales y emocionales), para luego poder ayudar a los niños a trabajar las suyas.

Bibliografía

·         Bie, L. (2014). El pequeño Edu no está enfadado. España: juventud.

·         Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

·         López, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 54, 153-168.

·         https://www.imageneseducativas.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-con-ninos/

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