La Educación Intercultural
¿Qué es la Educación Intercultural?
Por
educación intercultural debemos entender la educación de todos para
convivir dentro de una sociedad multicultural. “La educación
intercultural es, pues, un concepto construido sobre ideales filosóficos de
libertad, justicia, igualdad y dignidad humana que deben estar contenidos en
los documentos institucionales que rigen la vida de un centro. Igualmente, es
un proceso educativo que comprende todos los aspectos relativos al currículum.
Así entendida, la educación intercultural deberá ayudar a todos los alumnos a
desarrollar autoconceptos positivos y a descubrir quiénes son en tanto sí
mismos y en términos de los diferentes miembros del grupo, ofreciendo
conocimiento sobre la historia, la cultura y las contribuciones de los diversos
grupos a través del estudio de las diferencias en el desarrollo, la historia,
la política y la cultura que los caracterizan» (Arnaiz, 1999).
La
educación intercultural propone una práctica educativa que sitúe las diferencias
culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación
(Aguado Odina, 2004a). Su objetivo es dar respuesta a la diversidad cultural
propia de las sociedades democráticas desarrolladas desde premisas que respetan
y/o valoran el pluralismo cultural, como algo consustancial a las sociedades
actuales y que se contempla como riqueza y recurso educativo
ALGUNOS OBJETIVOS BÁSICOS PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA:
La meta última que hay que lograr es la
reforma en la educación, de manera que se permita al alumnado de diversos
grupos experimentar una educación equitativa y una efectiva igualdad de
oportunidades
👉 Los cambios en el sistema educativo deben
incluir cambios no sólo en el currículum, sino en todas las dimensiones del
proceso: actitudes y formación del profesorado, estrategias de enseñanza,
agrupamientos y evaluaciones, metas y normas el centro…
👉 Hay que atender a la integración de
contenidos y a los procesos mediante los que se construye el conocimiento.
👉 La educación recibida debe garantizar no sólo
la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, sino la igualdad de
experiencias eficientes y potenciadoras.
👉 La superación del racismo y la discriminación
exige el análisis de las actitudes raciales del alumnado y del profesorado. Se
trata de desarrollar actitudes y valores democráticos y desarrollar la
competencia necesaria para desenvolverse en medios socioculturales diversos.
Principios de la educación intercultural
ü El reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad cultural, sin etiquetar ni definir a nadie en función de ésta, supone evitar la segregación en grupos.
ü La defensa de la igualdad, lo cual implica analizar críticamente las desigualdades de partida de todo el alumnado.
ü El fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social.
ü La lucha contra el racismo, la discriminación, los prejuicios y estereotipos mediante la formación en valores y actitudes positivas hacia la diversidad cultural.
ü La visión del conflicto como elemento positivo para la convivencia, siempre que se asuma, se afronte y se intente resolver constructivamente.
ü La toma de conciencia del propio bagaje cultural de los profesionales implicados, analizándolo críticamente.
ü Mejora el autoconcepto personal, social, cultural y académico de todo el alumnado; es un requisito imprescindible, así como su aceptación incondicional.
ü Es relevante todo el alumnado. Se dirige a todos para desarrollas en ellos competencias interculturales.
ü Tiene expectativas positivas sobre las capacidades y posibilidades de todo el alumnado.
ü Reconoce el derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad.
ü Tiene en cuenta las necesidades, experiencias, conocimientos e intereses de todo el alumnado. Es la mejor forma de incorporar la diversidad en la escuela.
ü Implica metodologías de enseñanza cooperativas, recursos didácticos adecuados y la comunicación activa entre todo los el alumnado.
ü Planifica estrategias didácticas para aprender más y mejor, que sirvan para mejorar la relación y la convivencia con los demás.
ü Supone la revisión del currículo, eliminando el etnocentrismo, desde referentes universales del conocimiento humano, sin limitarse a los producidos por la cultura occidental.
ü Favorece la convivencia entre personas y grupos distintos desde el respeto mutuo, la gestión de los conflictos, la simpatía y la compasión.
ü Supone cambios profundos que no se limitan a la escuela. Necesita la interacción entre la escuela y la comunidad.
ü Requiere un profesorado capacitado para trabajar con la diversidad.
Problemas de la Educación
Intercultural en el ámbito escolar.
Entre los principales problemas que en mi punto de
vista son importantes, desde el ámbito escolar, deben enfrentarse para la
educación intercultural destacan:
- Dificultad
de conocer el nivel curricular con el que accede el
alumnado perteneciente a minorías étnico-culturales al centro, lo que
imposibilita saber los aprendizajes que tienen adquiridos, retrasando el
aprendizaje de nuevos conocimientos y su participación en las actividades
que se llevan a cabo en el aula.
- Falta
de participación de las familias del alumnado de
minorías étnicas en los centros, no existiendo en la mayoría de los casos
una relación fluida entre los padres con los profesores de sus hijos.
Consideraciones pedagógicas para la
atención a las minorías étnicas
·
La Educación Intercultural debe desarrollar toda
una serie de supuestos teóricos y de organización del sistema educativo, para
que sea adaptativo y flexible. Por ejemplo debe dejar de ofrecer
una visión etnocéntrica de la historia para abrirse a una visión más amplia en
donde se afirmen las mejores aportaciones de «lo propio», al mismo tiempo que
integren las mejores actuaciones de «los demás” y debe promover y estimular la diversidad
étnico cultural en todo tipo de instituciones educativas, tanto formales como
no formales y en las diferentes etapas educativas.
Por qué de tal motivo la escolarización de las
minorías étnicas podemos encontrar
que en muchos casos hay alumnos con dificultades de aprendizaje y fracaso
escolar que tienen su origen en situaciones carenciales relacionadas con el
entorno sociocultural y económico, el cual no le permite seguir en la escuela,
en algunos casos no porque no quiere simplemente es que no tiene el sustento
suficiente para su educación, por lo consiguiente, prefiere dejar de estudiar
para ayudar a su familia en el ámbito económico.
Para tener una intervención en la educación intercultural
desde el ámbito escolar debemos tener en cuenta, en donde son necesarios por el
simple hecho que ayudan a definir como son esas personas, ya sean, niños,
niñas, adolescentes, jóvenes; por ejemplo a los maestros (de primaria,
preescolar, educación física y educación especial) les ayuda a tener en cuenta sobre sus cultura
(su personalidad, sus rasgos, su origen cultural, etc.) de sus estudiantes en
el cual realiza un examen diagnostico o pregunta a los familiares sobre este
tema para tener en cuenta su cultura y realizar actividades que pueda trabajar
sin perjudicar o discriminar su cultura.
Conclusión:
“La educación intercultural nos ayuda en el camino hacia la
inclusión.
Porque garantiza que todos los niños
disfruten de la experiencia educativa y que aprendan además, desde el respeto
de sus propias diferencias y de las de los demás.
La Educación Intercultural y la inclusión educativa
no son una meta, sino un proceso, una forma de enseñar y aprender, en
definitiva, una forma de estar, ser y hacer educación. Por tal motivo realizar
la práctica escolar diaria nos demuestra que son ya muchas las comunidades
escolares que consideran que para lograr la inclusión es preciso poner énfasis
en la diversidad de cada centro de enseñanza, lo que pasa por dejar de hablar
de colectivos desfavorecidos y empezar a cambiar las estrategias, las
metodologías, el curriculum, las didácticas, sin olvidar el objetivo común de
la inclusión de todo el alumnado, proporcionándole todo aquello que necesitará
para crecer.
Seamos profesionistas inclusivos,
cooperativos y sobre todo seamos capaces de dar una buena enseñanza y
aprendizaje para nuestros estudiantes”.
Bibliografías
Arroyo González, María José.
La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. (The
Intercultural Education: a way towards the inclusive education.). Revista de
Educación Inclusiva, ISSN 1889-4208. Inclusive Education Journal, Junio, 2013,
Vol. 6 (2). Universidad de Valladolid. Páginas 144-159.
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-educacion-intercultural-ambito-escolar/
Buenos puntos y con buena informacion
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