domingo, 31 de enero de 2021

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

Howard Gardner se licencio en la Universidad de Harvard en 1961. Es psicólogo, investigador y profesor de la misma universidad. Creador, en 1983, de la teoría de las inteligencias múltiples, dada a conocer en su libro Frames of Mind. Ha escrito varios libros donde se relaciona su teoría con la práctica educativa y con el ámbito de la creatividad artística.

Etapas del proceso histórico del estudio de la inteligencia según Howard Gardner.

-          Teoría psicométrica y del escaso avance de la misma a lo largo del siglo XX (Gardner, 1994).

-          Pluralización y jerarquización. A mediados del siglo XX, Spearman y Terman, psicológicos de la inteligencia, consideraron la inteligencia como una capacidad general para forma conceptos y resolver problemas; consideraron, también, que estaba compuesta por diversos factores. Aquí hubo divergencias de opinión en contra y a favor de la jerarquización de unos factores sobre otros. Gardner considera que su obra está enmarcada dentro de esta tendencia.

-          Distribución. Esta tendencia se centra en las relaciones de las personas con su entorno, con los objetos y con el ambiente inmediato.

 

Howard Gardner propone una nueva manera de plantear el sistema educativo, basado en su descripción sobre inteligencia. Howard definía inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales”. Mas adelante, en 1999, casi dos décadas después, define inteligencia como:

“Un potencial biopsicológico, para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Este modesto cambio en la formulación es importante porque indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales que se activan o no en función de los valores de una cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o familia, sus enseñantes u otras personas (1999).”

En palabras del propio Gardner: “La teoría de las IM representa un esfuerzo para fundamentar de forma amplia el concepto de inteligencia en los más amplios conocimientos científicos actuales, pretende ofrecer un conjunto de recursos a los educadores, con los cuales ayudar al desarrollo de las potencialidades individuales, y creo que aplicada de manera adecuada puede ayudar a que todos los individuos lleguen al máximo desarrollo de su potencial tanto en la vida profesional como en la privada”. (Gardner, 1998).

Cada inteligencia expresa una capacidad que opera de acuerdo con sus propios procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas. Desde el punto de vista teórico, éste es el referente clave para resolver sobre el estatus de inteligencia de una capacidad. En síntesis, inteligencia es un vocablo útil para designar una experiencia o un fenómeno, en ningún caso es una entidad tangible y mensurable. Surge como una opción conceptual. En el contexto de la interminable polémica sobre la naturaleza humana y la educación, siempre habrá espacio para nuevas propuestas, y lo que se postula con unos fundamentos podrá cuestionarse con otros igualmente legítimos (Gardner, 2001).

 

El autor muestra la presencia y evolución de las inteligencias a lo largo del desarrollo de la especie, señala su organización desde la estructura del cerebro e indica en él un centro regulador para las diferentes inteligencias, y nos ilustra sobre el sello determinante de la cultura en la definición de la expresión de la cognición humana (Gardner, 2000).

 

CRITERIOS PARA SER INTELIGENCIA.

Para fundamentar su teoría el autor plantea que para que una inteligencia pueda ser considerada como tal debe cumplir los siguientes criterios:

1.      El potencial aislado por daño cerebral

2.      Una historia evolucionista de las habilidades

3.      La identificación de unas operaciones o habilidades básicas

4.      Susceptibilidad a la codificación en sistemas simbólicos

5.      Poseer una historia evolutiva

6.      Estudios en poblaciones excepcionales como los retrasados mentales, los prodigios, entre otros

7.      Apoyo en tareas experimentales en psicología

8.      Apoyo en hallazgos psicométricos

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o que abarca varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

 

Una inteligencia, para Howard Gardner (1995), «implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural». Si nos detenemos a mirar lo que involucra esta concepción de inteligencia para el intelecto humano, podemos observar:

 

·         La resolución de problemas: Frente a este aspecto se puede decir que el tener un problema para resolver significa que la actividad mental siempre tiene una meta: «resolver dicho problema», y persiguiendo este propósito establece unas estrategias o mecanismos para alcanzarlos.

 

·         La creación de un producto cultural: Creaciones cuya importancia están demarcadas por las culturas, igualmente se puede decir que van desde productos rudimentarios pero útiles, pasando por tecnologías sociales, hasta el desarrollo de la llamada tecnología dura, todas ellas en función del mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades humanas.

 

Una vez ilustradas las implicaciones cognitivas que conlleva el ejercicio de una inteligencia, veamos cuáles son las múltiples inteligencias identificadas por Gardner:

 

·         Inteligencia lingüística. Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos. Por ejemplo, los poetas, novelistas, entre otros.

·         Inteligencia musical. Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical. Por ejemplo, Beethoven... Shakira.

·         Inteligencia lógico-matemática. Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas. Por ejemplo, Einstein,... ingenieros.

·         Inteligencia cenestésico-corporal. Señala la capacidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza. Por ejemplo, Babe Ruth...Pelé.

·         Inteligencia espacial. Referida a la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes. Por ejemplo,  Gasparov....arquitectos.

·         Inteligencia intrapersonal. Señala la capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias fortalezas y debilidades. Por ejemplo, Gandhi...Freud.

·         Inteligencia interpersonal. Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. Por ejemplo, Nelson Mandela...líderes.

·         Inteligencia naturalística. Se refiere la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza. Estas personas se reconocen parte del ecosistema ambiental. Por ejemplo, Darwin... biólogos.

 

Además de estas inteligencias, hoy Gardner (2000) se encuentra investigando dos probables nuevas inteligencias, es decir, aún son planteamientos hipotéticos: La inteligencia moral y la existencial.

·         Inteligencia moral: Referida a las capacidades presentes en algunas personas para discernir entre el bien y el mal, preocupadas por el respeto a la vida y a la convivencia humana.

·         Inteligencia existencial. Señala la sensibilidad por la existencia del ser humano, se muestra inquieto por reflexiones sobre la trascendencia humana, sobre alfa y omega.

 

Los seres humanos pueden conocer el mundo de ocho modos diferentes, que Gardner llama las ocho inteligencias humanas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Cada sujeto tiene su propio perfil de inteligencia, o sea, será más competente en algunas disciplinas y menos en otras.

 

Gardner propone construir un sistema educativo que eduque para la comprensión, lo que se ve cuando la persona posee cierta cantidad de modalidades para representar un concepto o habilidad, y se puede mover con facilidad de una a otra de estas ocho formas de conocimiento.

«Es posible –dice Gardner– enseñarle a cada chico según su inteligencia, respetando su forma de aprender y dándole la posibilidad de demostrar lo que va comprendiendo», y aunque la tecnología (medios audiovisuales, computadora) favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples, la falta de esos recursos tecnológicos no sería un obstáculo insalvable para la instrumentación de este sistema educativo. Señala que «es posible realizarlo con 40 o 50 chicos en un aula; las computadoras son importantes pero no son esenciales, ya que lo importante es la labor del maestro, del alumno y de los padres en un proceso que involucre a todos»

 

Conclusión...

“Los docentes frente a grupo deben dominar diferentes herramientas que puedan ayudar a los distintos alumnos a adquirir unos conocimientos, trabajando un mismo tema a partir de diferentes técnicas y estrategias, también debe de tener una actitud activa y positiva para poder realizar todas las actividades propuestas.

De tal modo, como ya hemos observado con la información anterior, las inteligencias que tenemos los seres humanos no son dependientes de las unas de las otras, estas inteligencias pueden operar aisladas según las exigencias que nos impliquen una tarea y pueden interactuar para potenciarse recíprocamente. Por lo que estas inteligencias se pueden fomentar y desarrollar a lo largo de nuestras vidas, siempre que se disponga de los estímulos adecuado.

 

Las personas nacen con unas potencialidades o capacidades determinadas, estas se desarrollaran de una manera o de otra dependiendo del entorno, de las experiencias y de la educación recibida. Es por todo esto que los centro de enseñanzas tienen un papel muy importante, que es la de ayudar a desarrollar al máximo todas las inteligencias. Para ello deben estimular a los alumnos y ofrecerles experiencias.

Todos poseemos, en menor o mayor grado, todas las inteligencias; la manera en la que las combinamos, es la que crea múltiples formas individualizadas de comportamiento inteligente”.

BIBLIOGRAFÍA

·         MACÍAS, MARÍA AMARÍS. LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS. PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE, NÚM. 10, AGOSTO-DICIEMBRE, 2002, PP. 27-38. UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, COLOMBIA

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003

 

·         GAMANDÉ VILLANUEVA NURIA. LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER: UNIDAD PILOTO PARA PROPUESTA DE CAMBIO METODOLOGICO. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA ROJA. FACULTAD DE EDUCACION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

  Las emociones de los niños y las niñas. Una de las principales preocupaciones de los padres hoy en día es la educación de sus hijos,...